• marzo 17, 2022
  • amino@socialmediaec.com
  • 0

IMG 20200506 110550 contenedores estanterias pallets gavetas

Pallets Plástico Nortpalet ahora en Ecuador

Quito, Ecuador (mayo 2020) – El proceso que tiene un producto desde su origen y las distintas etapas por las que pasa a lo largo de todo el proceso productivo, así como su posterior distribución logística hasta llegar al consumidor final, se conoce como Trazabilidad. Este concepto mejora la confianza al momento de la compra, sobre todo en una economía globalizada y concientizada.

En momentos de dificultad como los que estamos viviendo, existen varios sectores indispensables para la sociedad, como la industria farmacéutica, de alimentos o bebidas. En estos casos hay un factor fundamental que siempre preocupa tanto a productores de alimentos, supermercados, restaurantes como a consumidores finales por cuestiones de seguridad.

Se trata de la trazabilidad, rastreo y seguimiento de estos productos a lo largo de toda la cadena de suministro, transporte y distribución; esto se debe porque los ciudadanos desean conocer el origen, procedencia, control de calidad de los productos, qué ingredientes se utilizaron o incluso si fueron obtenidos de forma sostenible o no.

Son aspectos clave, ya que recoger esa información facilita que la mayor parte de productos lleguen sanos y frescos a su destinatario final y, por otro lado, en caso de que no fuera así, que se identifiquen y retiren rápidamente de la venta aquellos otros que puedan llegar en mal estado.

Durante toda la cadena de valor de los productos se realizan diferentes intercambios de mercancías en las que participan desde productores de alimentos, fabricantes de envases y de pallets, encargados del suministro y transporte, centros de distribución, supermercados o puntos de venta hasta personal centrado en la limpieza y desinfección de los pallets que transportan frutas, verduras, víveres y otros productos.

Lograr asegurar la trazabilidad y mejorar la seguridad de los productos no es un proceso sencillo. Sin embargo, empresas especialistas en operaciones intralogísticas como Solugistic, recomiendan aplicar las siguientes medidas para mejorar la trazabilidad de los productos.

– Metodologías de coordinación y comunicación: Una correcta comunicación entre todos los agentes otorga un mayor grado de transparencia en cada punto de la cadena. Por ello es importante desarrollar estándares y prácticas comunes con los proveedores para mejorar la trazabilidad en la cadena de suministro.

– Sistema de informes para alertar de posibles fallos a la empresa: Implementar un esquema de informes para comunicar los problemas que puedan surgir a lo largo de la cadena de distribución con la compañía encargada de la custodia. De esta manera se permitirá interceptar los alimentos o productos comprometidos antes de que estos lleguen a los consumidores.

– Adaptar la cadena de suministro a la industria 4.0.: Es importante aprovecharse de las tecnologías que existen actualmente con el fin de garantizar la correcta trazabilidad de los alimentos o productos. Una opción sería aplicar RFID en pallets de plástico, es decir, dispositivos que permiten controlar e identificar a distancia cada uno de los envases. A la hora de utilizar chips RFID para rastrear productos alimenticios o de otro tipo, los pallets de plástico son la mejor solución logística ya que permiten incrustar perfectamente el dispositivo con la garantía de que el pallet no se rompa. De esta manera no se interrumpe el proceso de trazabilidad y por tanto se garantiza la identificación, control y seguimiento de la mercancía.

– Utilizar pallets de plástico que aseguren la higiene en el transporte de los alimentos o productos. Es necesario disponer de estas soluciones logísticas para transportar la mercadería de una manera segura y los pallets de plástico son una gran opción para mantener en buen estado productos agroalimentarios frescos, perecederos y altamente sensibles desde la primera fase de recolección, durante el transporte hasta la última y posterior venta al público.

El material de los pallets plásticos evita que se aniden parásitos, bacterias u hongos con el riesgo de que estos pasen al producto final. Además de ser bastante ergonómicos son fáciles de lavar, lo que permite proveer una higiene y mantenimiento adecuado, alargando su tiempo de vida útil.

La utilización de los pallets de plástico a lo largo de toda la cadena de suministro, transporte y distribución contribuyen a conseguir una trazabilidad creciente en las diversas industrias, sobre todo en la de alimentos y bebidas por ser una propuesta de logística eficiente y económica para el sector en general y para un negocio en particular.

El mercado ecuatoriano ahora tiene la disponibilidad de adquirir estos productos que cuentan con certificaciones nacionales e internacionales y a precios bastante cómodos, son de origen europeo de la marca Nortpalet y cuentan con la representación de Solugistic CIA LTDA, organización especializada en operaciones intralogísticos.

Acerca de NORTPALET

NORTPALET es una fábrica de pallets de plástico, de Asturias – España que inició sus operaciones en el 2006 por un grupo de empresarios expertises en el área. A lo largo del tiempo se ha convertido en una organización especializada en el diseño, la comercialización y la inyección de productos de plástico. Se encuentra en 11 países incluido Ecuador con la representación y el respaldo de Solugistic. Cía. Ltda.

Sobre SOLUGISTIC CIA LTDA.     

Es una empresa especialista en diseño e implementación de sistemas intralogísticos por medio de la comercialización, montaje, diseño de proyectos, mantenimiento de equipos y accesorios. Conformada por un grupo de profesionales de diversos perfiles, capacitados para brindar asesoramiento especializado con la finalidad de colaborar en proyectos que permitan el mejoramiento continuo de los procesos de su organización.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.