• marzo 17, 2022
  • amino@socialmediaec.com
  • 0

LOGISTICA40 contenedores estanterias pallets gavetas

• Logística 4.0: habilitadores tecnológicos, ideas innovadoras y mayor conciencia ecológica

• NORTPALET prioriza este concepto a través de la producción de pallets y contenedores de plástico 100% reciclado.

• A inicios del 2020 NORTPALET llego al mercado ecuatoriano con el respaldo de SOLUGISTIC CIA LTDA., importante empresa especializada en operaciones intralogísticas; es decir la logística 4.0 llega al mercado ecuatoriano. 

Quito, Ecuador (30 de abril 2020) – El concepto Logística 4.0 va paralelamente ligado al de transformación digital e Industria 4.0 y expresa una forma diferente e innovadora de pensar, de gestionar y de hacer llegar los productos hasta los clientes, pero ¿Cómo se refleja y se aplica todo esta revolución digital y cambio de paradigma en la logística?

Implementando nuevas tecnologías inteligentes unido a impulsar cambios en la cultura empresarial que fomenten una mayor concienciación ecológica y sostenible en los diferentes procesos de negocio, entre ellos, la logística son algunos de los elementos clave que favorecerán a que la transformación digital llegue a toda la cadena de distribución, desde el área de almacenamiento hasta la distribución de productos o lo que se conoce por última milla.

Hablar de Logística 4.0 significa iniciar un proceso de transformación digital que logre que la cadena de suministro y de distribución de una empresa sea mucho más inteligente, esté más conectada y más avanzada tecnológicamente, gracias a habilitadores digitales basados en datos como Business Intelligence, Big Data, Machine Learning y por otro lado, a herramientas que favorecen la conectividad, la automatización inteligente y una trazabilidad 100% segura en cualquier punto de la cadena mediante “Internet of Things”, Inteligencia artificial o blockchain.

También están implicadas otras tecnologías como por ejemplo los sistemas RFID para el control de inventarios, WMS para la gestión automática de almacenes, sistemas GPS para la optimización de rutas e incluso drones que analizan el stock. Sin duda, la unión de todas estas tecnologías se caracteriza por el gran protagonismo que tiene la hiperconectividad y la digitalización en los diferentes procesos de trabajo, ayudando con ello a impulsar la logística 4.0 para, entre otras cosas, ganar eficiencia, reducir costes, tiempos, optimizar la toma de decisiones y aprovechar los recursos al máximo para mejorar la rentabilidad del área y por ende de todo el negocio.

Pero la tecnología no es el único factor importante durante el proceso de transformación digital; el cambio va mucho más allá de la simple implantación de tecnologías disruptivas, va acompañada de una mayor concienciación ecológica, es decir donde se integren sistemas de trabajo más sostenibles y se utilicen gamas de materiales eco. Todos estos factores son muy valorados y tomados en cuenta hoy en día por el cliente a la hora de elegir productos y servicios.

El valor de producir un producto sostenible siempre ha sido prioridad para NORTPALET, siendo a la vez el principal aporte diferencial en la consecución de una Logística 4.0. Por esa razón, los pallets de plástico que fabrican se caracterizan por los siguientes aspectos:

• Están compuestos de plástico 100% reciclado. De esta manera se fomenta una mayor conciencia sostenible y se reduce la producción de elementos nocivos evitando la generación de residuos y por tanto minimizando el impacto medioambiental.

• Promover estrategias de “residuo cero”. Esto significa que los pallets son reutilizados hasta el final de su vida útil, momento en el que retornan a la fábrica para ser triturados y procesados con el objetivo de convertirlos en materia prima de nuevo y de esta forma impulsar estrategias que no generen residuos respecto a los embalajes utilizados.

• Se establece un circuito cerrado que favorece la economía circular. Se transforma el residuo en materia prima para volver a fabricar pallets una y otra vez en un bucle cerrado e infinito.

• Aplicar soluciones de logística inversa. Este término mantiene relación con el punto anterior y se refiere a que el pallet una vez vacío, puede retornar a los centros para ser utilizado de nuevo. Con los pallets reutilizables de plástico contribuimos a reducir a la mínima expresión el impacto medioambiental y a desarrollar un sistema de reciclaje responsable. Su mayor vida útil y su diseño son dos factores claves para favorecer la logística inversa de determinados circuitos y obtener la máxima rentabilidad.

• La digitalización de todos los procesos productivos.  A través de las nuevas tecnologías inteligentes se ha podido obtener una trazabilidad completa de toda la producción, desde la materia prima hasta el producto terminado.

En la actualidad, adaptar la logística de las empresas a la industria 4.0 del futuro, es un imperativo que exige iniciar procesos de transformación digital que fusionen tecnología disruptiva, mentalidad y sistemas de producción más sostenibles para ser más eficientes, competitivos y altamente valorados por una sociedad actual, cada vez más comprometida y concientizada ecológicamente.

Ante esta nueva realidad Nortpalet ha apostado por avanzar hacia una Industria 4.0, realizando una fuerte inversión que le ha permitido mejorar sus diferentes procesos, optimizar los recursos y con ello además favorecer la sostenibilidad, factor clave que la distingue como marca en los países donde se distribuye.

A inicios del 2020 en Ecuador NORTPALLET se introdujo con el respaldo de SOLUGISTIC CIA LTDA., importante empresa especializada en la comercialización, montaje y mantenimiento de equipos y accesorios para operaciones intralogísticas.

Acerca de NORTPALET

NORTPALET es una fábrica de pallets de plástico, de Asturias – España que inició sus operaciones en el 2006 por un grupo de empresarios expertises en el área. A lo largo del tiempo se ha convertido en una organización especializada en el diseño, la comercialización y la inyección de productos de plástico. Se encuentra en 11 países incluido Ecuador con la representación y el respaldo de Solugistic. Cía. Ltda.

Sobre SOLUGISTIC CIA LTDA.  

Es una empresa especialista en diseño e implementación de sistemas intralogísticos por medio de la comercialización, montaje, diseño de proyectos, mantenimiento de equipos y accesorios. Conformada por un grupo de profesionales de diversos perfiles, capacitados para brindar asesoramiento especializado con la finalidad de colaborar en proyectos que permitan el mejoramiento continuo de los procesos de su organización.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.